Volver al indice de Libros Volver al indice de publicaciones

"1956, L'ANY DE LA GELADA"

La crónica de unos hechos que marcaron una generación

    "1956, l'any de la gelada" es un libro editado por la Asociación Cultural REPAVALDE, con la colaboración de la Caja Rural de Teruel, consta de 91 páginas y 22 ilustraciones en blanco y negro que gira en torno a los catastróficos efectos que tuvo para la economía y la demografía de Valderrobres (Comarca del Matarraña) la helada del olivar de 1956, debida a la ola de frío más intensa y prolongada de todo el siglo pasado, un hecho del que el año pasado se cumplió el cincuenta aniversario. El trabajo arranca con una presentación de la situación socioeconómica de la localidad en la época previa a la helada para, a continuación, explicar en qué consistió aquel fenómeno meteorológico, sus efectos desastrosos para el olivar y las consecuencias en la localidad, que tenía en este cultivo su principal fuente de ingresos. La emigración a otras zonas industrializadas o de agricultura más competitiva se aceleró y el olivo inició un proceso de sustitución por otras plantaciones que perduró hasta hace pocas décadas. Los testimonios orales tienen un especial protagonismo en la narración, que aporta también los datos objetivos esenciales para comprender la magnitud de aquel episodio. Todo ello contextualizado en el marco provincial y estatal, porque la pérdida de los olivos no se circunscribió a un hecho local sino que tuvo consecuencias nacionales de la máxima trascendencia.

 

El autor del libro es Lluís Rajadel Andrés, quien nació en Valderrobres el 19 de julio de 1965. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colaboró en distintas revistas de ámbito local y comarcal hasta que en 1989 se incorporó a la redacción del periódico editado en Alcañiz "La Comarca" y, un año después, se trasladó a vivir a Teruel para trabajar como redactor del Heraldo de Aragón, donde permanece actualmente.
      Ha publicado los libros de relatos "Tret de la memòria" y "Mort al Monestir", así como la novela corta "A la vora del riu", todos ellos escritos en catalán. En 1986 recibió el primer accésit del I Premi Guillem Nicolau de literatura en catalán convocado por el Gobierno de Aragón. Ese mismo año obtuvo el segundo premio del I Concurso de Memorias Bajoaragonesas, convocado por el Centro de Estudios Bajoaragoneses. En 2005, consiguió el primer premio en el II Concurs "Maties Pallarés", convocado por el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins. Ha formado parte del jurado del Premi Guillem Nicolau en tres ocasiones.

      Con este libro, la Asociación Cultural REPAVALDE continúa la edición de la colección "Lo Puig".

Si quieres conseguir un ejemplar puedes pedirlo poniéndote en contacto con la asociación por cualquiera de las vias indicadas en este sitio Web

Volver al indice de Libros Volver al indice de publicaciones