Volver al indice de publicaciones

CD DEL CONCIERTO HOMENAJE A ELVIRA DE HIDALGO

      El CD del concierto de homenaje a Elvira de Hidalgo ha sido editado por la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (REPAVALDE), con la subvención del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y la ayuda a la grabación que corrió a cargo de la Caja de Ahorro de la Inmaculada. El CD está precedido de un libreto de 16 páginas, redactado por Manuel Siurana Roglán, con información sobre el concierto, Valderrobres y Elvira de Hidalgo. Su precio de venta al público es de 6 € y se puede adquirir solicitándolo a la Asociación Cultural REPAVALDE.

      El concierto se celebró el día 29 de julio del año 2003 en la iglesia parroquial de Valderrobres, bajo la dirección musical de Emilio Belaval, con el siguiente elenco artístico perteneciente a la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza:

Sopranos: Mary Francis Oyarzábal y Virginia Paterson.
Mezzosoprano: María Pilar Belaval.
Tenores: Emilio Belaval, Miguel Ángel Santolaria, Justo Navarro y Ernesto García.
Pianistas: Virginia Paterson y Emilio Belaval.

En el CD se recoge el siguiente repertorio:

1.- Terceto: (I Acto)
(M. Oyazábal, M.A. Santolaria, J. Navarro)
A.Vives "Doña Francisquita"
2.- Aria de Azucena
(M.P. Belaval)
J. Verdi "Il Trovatore"
3.- Dúo de Alvaro y Carlo
(E. Belaval y E. García)
J. Verdi "La forza del destino
4.- Aria de Amina
(M. F. Oyarzábal)
V. Bellini "La Sonambula"
5.- Aria de Des Grieux
(E. García)
G. Puccini "Manon Lescaut"
6.- Serenata de Paolo
(J. Navarro)
R. Millán "La Dogaresa"
7.- Aria de Manon Lescaut
(V. Patersón)
G. Puccini "Manon Lescaut"
8.- Romanza de Leandro
(M.A. Santolaria)
P. Sorozábal "La tabernera del puerto"
9.- Borrachita
(J. Navarro)
M. Esperón
10.- Terceto (II Acto)
(M. P. Belaval, E. Belaval, E. García)
Moreno Torroba "Luisa Fernanda"
11.- Romanza de José Miguel
(M.A. Santolaria)
J. Guridi "El Caserio"
12.- Dúo de Luisa y Vidal
(M. F. Oyarzábal, E. Belaval)
Moreno Torroba "Luisa Fernanda"
13.- Seguidillas
(M.P. Belaval, E. García)
G. Bizet "Carmen"

14.- Dúo de Luisa y Javier
(M. F. Oyarzábal, M. A. Santolaria)

M. Torroba "Luisa Fernanda"
15.- Romanza de Ascensión
(V. Paterson)
P. Sorozábal "La del manojo de rosas"
16.- Dúo de Azucena y Manrico
(M. P. Belaval, E. Belaval)
G. Verdi "Il Trovatore"

 

ELVIRA DE HIDALGO

      Elvira Juana Rodríguez Roglán es el verdadero nombre de una niña que nació el día 27 de diciembre de 1891 en Valderrobres, hija del granadino Pedro Rodríguez Hidalgo y de la valderrobrense Miguela Roglán Bel y que años más tarde, al convertirse en soprano, adoptó el nombre artístico de Elvira de Hidalgo en honor a su abuela y madrina, que era natural de Pamplona.
      Sus padres regentaban un pequeño comercio y aquí transcurrieron sus primeros once años de vida, en los que tuvo como profesor de música a Joaquín Fuertes, que fue quien le adentró en el mundo de la canción.
Posiblemente las dotes artísticas de la niña son las que, en 1903, indujeron a sus padres a emigrar a Barcelona, donde se les ofrecía la posibilidad de regentar, en la calle Aribau, un estanco que el Liceo utilizaba para financiar los estudios de sus mejores alumnas. Allí estudió en el Conservatorio, donde tuvo como maestros a María Barrientos y a Conchita Bordalba, que en 1907 le consiguió una beca para estudiar, en Milán, bajo las órdenes de Melchor Vidal.
      En 1908, con tan solo 16 años, debutó con gran éxito en el Teatro San Carlos de Nápoles como Rosina en El barbero de Sevilla, sucediéndose a partir de entonces actuaciones en cascada en los mejores teatros del mundo: Téâtre Sarah-Bernardt París, la Ópera de París, la Scala de Milán, Teatro Casino de Montecarlo, Kediviale de El Cairo, Metropolitan Opera House de Nueva York, Staatsoper de Viena, Teatro de la Pérgola en Florencia, Constanzi de Roma, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Colón de Buenos Aires, Covent Garden de Londres... Teniendo éxitos clamorosos hasta 1911, interpretando entre otras a Rosina de El barbero de Sevilla, a Linda de Chamonix, Amina de La Sonámbula, Elvira de Puritani, Marie de La hija del regimiento, la ópera de Nerini L'Epreuve cerniere, Rigoletto, Don Giovanni. Don Pasquale, La flauta mágica. Romeo y Julieta, Mignon y Dinorah, Il matrimonio segreto, La figlia de madame Argot, Lakmé… con artistas tan reconocidos como Titta Rufo, Dimitri Smirnov, Mario Ancona, Antonio Pini-Corsi, Enrico Carusso, Feodor Chaliapine, Segurola, Alfred Piccaver, Ricardo Stracciari, Miguel Fleta, Gabriella Besanzoni, Mattia Battistini, Luigi Cirino, Emilio Perea y Aguirre-Sarobe, entre otros y bajo la dirección musical de Gino Marinuzzi o de Ettore Panizza.
      A partir de 1912 comenzó su lento declinar, tal vez producido por los excesos en el uso de los tonos altos. Pero en 1916 fue elegida para la edición del centenario de El barbero de Sevilla en la Scala de Milán. Tal honor era un premio a su reconocido prestigio como Rosina, personaje del que la Hidalgo había hecho una obra maestra vocal y escénica incomparable. Siguió actuando de forma habitual hasta 1930 y más esporádicamente hasta 1936. A partir de ese año se centró en la actividad docente, permaneciendo en Atenas hasta 1949; luego, entre 1949 y 1954 dio clases en el Conservatorio de Ankara y a partir de 1959 se instaló definitivamente en Milán, donde fue elegida catedrática vitalicia del Conservatorio de La Scala y allí murió el 21 de enero de 1980. Durante su etapa ateniense descubrió a María Callas, para quien fue maestra, institutriz y consejera.
      En su vida privada estuvo casada con Guido Zarabelli y, a su fallecimiento, con Armando Bette, director del Teatro National de Ostende y ex secretario de Clemenceu. Teniendo también como pretendiente al Agha Khan.
      Elvira de Hidalgo estaba dotada de un timbre cálido, de una suavidad y dulzura fuera de lo común, pero intenso y vibrante al tiempo, especialmente en el registro sobreagudo, tímbradísimo y de una gran extensión, basado en una extrema apertura laríngea, un aprovechamiento total de los resonadores superiores y una dosificación milimétrica del aire. Fue una de las poquísimas sopranos que se valió en las óperas, para obtener mayores contrastes dramáticos, de los sonidos de pecho a la escuela antigua, caracterizado por la prevalencia de las resonancias en la cavidad torácica sobre faciales, pero con participación de éstas, permitiendo producir unas notas graves redondas y bien sostenidas por el fiato.
      En canciones españolas como Clavelitos, La perla de Triana o "Carceleras" (de Las hijas del Zebedeo), La Malagueña de Pagans y La Partida de Álvarez, imprimió mucho garbo, temperamento y vitalidad, desgranando cada sonido y cada sílaba con el peso y el color justo, regulando las intensidades en los característicos giros y melismas con un sentido plástico y una expresión prodigiosos.
      Como intérprete, se demostró siempre cantante refinada y sensible, destacando tanto en el género patético como en el virtuosístico. Pero entre todos los personajes que abordó, quizá ninguno como la Rosina del Barbero de Sevilla servía para ilustrar sus fantásticas condiciones canoras, la belleza de su voz argentina, la dicción clarísima y su desparpajo escénico, en el que desplegaba de manera admirable todo el fuego de la seducción femenina a través del lenguaje oculto del abanico y de su rostro a la vez pícaro y candoroso.
      Su discografía fue numerosa de 1907 a 1910 y ha sido registrada en disco compacto junto a versiones inéditas de 1937 y 1938 en un disco de su obra integral, de edición limitada, de la firma italiana CEDAR. También existe otra versión menos completa de sus grabaciones en tres discos compactos, los dos primeros exclusivos de María Callas y el tercero de ella, de la firma "Intermusic Movieplay" registrados en Bélgica.

Volver al indice de artículosVolver al indice de publicaciones