Volver a la reconstrucción de la iglesia Volver a índice de Actividades

PROPOSICIÓN NO DE LEY

      La Proposición No de Ley instando al Gobierno de Aragón a ejecutar la restauración de la iglesia de Valderrobres fue presentada por el Partido Aragonés, tal como se trascribe en el siguiente documento:

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGON:
      D. Javier Allué Sus, Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación y Cultura.

EXPOSICION DE MOTIVOS

      La localidad de Valderrobres cuenta entre su patrimonio artístico con uno de los ejemplos más puros de arte gótico del antiguo Reino de Aragón: su iglesia de Santa María la Mayor, construida en dos fases, entre los siglos XIV y XV, en conjunto con su famoso castillo. Dicho templo fue declarado Monumento Nacional en 1931, y Bien de Interés Cultural en 1982.
      A lo largo del siglo XIX se inició un proceso de deterioro del edificio que llegó a amenazar ruina, sin llegar a solucionarse esta situación por falta de recursos economicos públicos.
      Posteriormente, ya en el siglo XX, el pueblo de Valderrobres financió (sin ayuda estatal y hacia los años sesenta) el acondicionamiento de la parte útil que quedaba del templo. El coste total de estas obras alcanzó una cuantía superior al millón de las antiguas pesetas, costeadas a través de donaciones populares, aportaciones de trabajo y donaciones de material.
      En la década de los años setenta se produjo una intervención por parte del Estado, limpiando la zona derruida y comenzando la restauración de parte del edificio. Concretamente, el Estado aportó tres millones de pesetas en 1968, cuantía que fue rápidamente invertida en obras realizadas entre los años 1970 y 1971 destinadas primordialmente a la limpieza y consolidación del caño subterráneo, excavaciones, restauración parcial del muro del hastial y de la capilla de la Espístola, entre otros. Sin embargo estas actuaciones fueron interrumpidas repentinamente sin que hasta el momento se encuentren indicios de continuación.
      La situación a la que se ha llegado hace necesario una pronta intervención del Gobierno de Aragón, con objeto de reconstruir o rehabilitar el inmueble en cuestión. Por todo ello, este Grupo Parlamentario cree conveniente la presentación de la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

      Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que inicie los trámites oportunos con objeto de proceder a la restauración y rehabilitación de la iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres, y solicite a su vez la colaboración del Gobierno central para tal fin.

Zaragoza, a 29 de abril de 2004.
El Portavoz: D. Javier Allué Sus

 

Vista interior de las Cortes de Aragón

 

      El día 26 de mayo todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad la citada Proposición No Ley, incluido el grupo mixto al que también se le habían hecho los documentos entregados a los demás grupos políticos.

Volver a la reconstrucción de la iglesia Volver a índice de Actividades