Volver a la reconstrucción de la iglesia Volver a índice de Actividades

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ANTE LOS CIUDADANOS Y RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

- El sábado Santo de 2004 se realizaron en Valderrobres una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer al pueblo de Valderrobres el proyecto de reconstrucción de la Iglesia de Santa María la Mayor.

      Con este objetivo se realizó:

            - JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS del tramo derruido de la iglesia.

            - CONFERENCIA ilustrada con power point sobre: "el valor patrimonial de la iglesia de Valderrobres dentro del gótico de la Corona de Aragón y como imagen de la localidad", impartida por Manuel Siurana, presidente de Repavalde.

            - Inicio oficial de la campaña de RECOGIDA DE FIRMAS, con la participación de las autoridades municipales y de las diversas instituciones, asociaciones y corporaciones locales.

      La Asociación se trazó el objetivo de lograr la mayor cantidad de firmas posibles para antes del verano, esperando conseguir la participación de la práctica totalidad de los habitantes de Valderrobres (algo más de 1.900), descontados los más pequeños e imposibilitados. El resto de firmas fueron captadas a través de los turistas que visitan nuestro pueblo, aprovechando las fiestas de Semana Santa y las ferias del primer fin de semana de mayo.
Los centros comerciales de Valderrobres y los servicios de guías del castillo e iglesia actuaron como focos receptores y los jóvenes colaboraron con la recogida de firmas por las casas.

Recogida de firmas                                      Entrevista al presidente de la REPAVALDE


-  Con el objetivo de implicar a todos los habitantes de Valderrobres, incluidos los niños y los jóvenes, en la recogida de firmas para el manifiesto de solicitud de reconstrucción se llevaron a cabo dos actividades:

            - La primera, dirigida a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Matarraña" que consistió en una breve charla en el propio instituto sobre el valor patrimonial del templo de nuestro pueblo, invitando a los jóvenes a asistir a los actos programados para el Sábado Santo y a colaborar con sus firmas.

            - La segunda actividad fué dirigida a los niños y niñas del Colegio Público "Vicente Ferrer Ramos" y se llevó a cabo en coordinación con el claustro de profesores. Esta actividad lúdico-educativa se denominó "La iglesia que no se ve" y consistió en un recorrido por los túneles que circulan entre la antigua casa "Escurpí" y la base del campanario (nunca antes abiertos al público), el pasadizo que comunica el antiguo Hospital con la vieja nevera situada bajo el tercer tramo de la iglesia (que provocó su derrumbe), el propio tramo derruido, la tribuna y el pasadizo que la comunicaba con el castillo y el campanario.

Momento de la visita al campanario

      A los niños y niñas se les explicaron todos estos espacios, el proceso de derrumbe del templo y su posterior dejadez; se les comentó cómo era antes la iglesia, cómo se enterraba y dónde y se les identificaron los personajes de las lápidas. Además ellos participaron activamente buscando y dibujando los escudos que hay en la tribuna y las marcas de cantero que son perfectamente visibles en las escaleras de acceso a la tribuna y al campanario.

Volver a la reconstrucción de la iglesia Volver a índice de Actividades