Volver a la reconstrucción de la iglesia Volver a índice de Actividades

INICIO Y DESARROLLO DE LAS OBRAS

  Las obras de restauración de la iglesia y de reconstrucción del tercer tramo comenzaron durante el mes de marzo de 2007.

  En primer lugar se procedió a desescombrar el tercer tramo y seguidamente se continuó derrumbando de manera artesanal el muro de separación que se había levantado en el siglo XIX, con el objetivo de poder reaprovechar las piedras que lo formaban. Una vez derruido se separaron los bloques de piedra según su uso (losas de suelo, tejas de piedra, elementos ornamentales, piedras talladas de arcos, bloques de relleno…).

  Se realizaron catas geotécnicas con el fin de comprobar la solidez del subsuelo y se levantaron todos los tejados.

Muro interior                        Torre del campanario

  Las obras han comprendido dos aspectos básicos: las labores especializadas y las tareas de albañilería. La parte especializada ha corrido a cargo de un equipo de picapedreros y técnicos, cuya tarea fue tallar las piedras para su encaje en el edificio y la limpieza cuidadosa de los elementos ornamentales. La albañilería la han ejecutado un grupo de obreros, que han estado trabajando básicamente en los tejados y en la limpieza de los muros. También ha intervenido en la obra una empresa especializada en la colocación de andamios.

Trabajo de los picapedreros                     Arco después de ser limpiado

  En los tejados se levantaron las tejas y los diversos tipos de cubiertas que se habían colocado, se sanearon los desagües y se colocaron diversas capas de protección para evitar humedades y vegetación, depositando sobre el hormigón las losas de nueva fabricación (en la nave) o las viejas (en las capillas). También se levantó y saneó todo el tejado de la sacristía, volviendo a colocar otra vez las tejas y se adecento y cerró con una claraboya el acceso desde la escalera de la tribuna al tejado, permitiendo la entrada de la luz natural.

Tejado de la iglesia

 

  En el campanario se ha quitado la caseta del reloj, que había sido construida hace unos cien años, se ha saneado la terraza y se han restituido algunas almenas, se han cerrado todos los accesos a los pájaros y se ha recuperado el reloj de sol. En el tercer tramo se han levantado los muros, las bóvedas y la plementería, se ha cubierto y se ha abierto un nuevo rosetón.

También se ha abierto un pozo e instalado una bomba de agua para eliminar automáticamente las humedades del lado norte del castillo.

El plazo previsto de ejecución de las obras era de 18 meses y aunque han durado casi dos años el resultado final ha sido muy satisfactorio.


Volver a la reconstrucción de la iglesia Volver a índice de Actividades